Agradecimientos
Descárguelo aquí. - 553 Kb
Tiempo estimado de descarga: 
256 Kbps: 25 seg.
1024 Kbps: 10 seg.

Presentación
Andreas Förer
Descárguelo aquí. - 551 Kb
Tiempo estimado de descarga: 
256 Kbps: 25 seg.
1024 Kbps: 10 seg.

Introducción
Jorge A. Restrepo y David Aponte
Descárguelo aquí. - 622 Kb
Tiempo estimado de descarga: 
256 Kbps: 30 seg.
1024 Kbps: 10 seg.

 

Primera parte
Conflicto armado y violencia armada en Colombia

El agotamiento de la política de seguridad: evolución y transformaciones recientes en el conflicto armado colombiano
"Soledad Granada, Jorge A. Restrepo y Andrés R. Vargas

Capítulo uno de este volumen, Granada, Restrepo y Vargas analizan los datos más recientes de la base de datos de conflicto armado colombiano de CERAC, análisis que profundiza la situación actual de la guerra y debate los hallazgos desde el punto de vista de una política pública de seguridad. Asimismo, se observa que la guerra contrainsurgente evidencia un fenómeno de marginalización.

Descárguelo aquí. - 6.168 Kb
Tiempo estimado de descarga: 
256 Kbps: 3.2 min.
1024 Kbps: 55 seg.


¿Cuáles son las ciudades más inseguras de Colombia?: propuesta para la estimación de un índice de inseguridad humana
Iván Mauricio Durán, Laura López Fonseca y Jorge A. Restrepo 

Durán, López y Restrepo en este capítulo proponen una operacionalización del concepto de seguridad humana, mediante la adopción y la estimación de un número índice denominado índice de inseguridad humana IIH. Con ello es posible realizar ordenamientos de una determinada unidad territorial, en cuestión de inseguridad humana y analizar las variaciones de la posición relativa a través del tiempo de las unidades territoriales. El IIH se estructura sobre la base de dos subíndices: índice de criminalidad e índice de conflicto armado, los cuales permiten tener en cuenta las diferentes dimensiones de dicha seguridad humana.

Descárguelo aquí. - 3.587 Kb
Tiempo estimado de descarga: 
256 Kbps: 2 min.
1024 Kbps: 40 seg.


Controlando la medición: alcances y limitaciones de la información de conflictos armados
Soledad Granada, Jorge A. Restrepo y Camilo Sánchez  Meertens 

En este capítulo Granada, Restrepo y Sánchez discuten las diversas limitaciones para medir los distintos aspectos del conflicto armado. Las fuentes que proporcionan la información pueden no ser confiables, carecer de cobertura completa o, por múltiples razones, ser sesgadas. Aún en escenarios de información completa, su interpretación, en reiteradas ocasiones, debe lidiar con problemas de equivalencia observacional. Contar con limitaciones, constituye barreras para cuantificar fenómenos, tales como el control que ejercen los distintos grupos armados a lo largo del territorio nacional. Reconocer dichos límites y procurar superarlos a la hora de cuantificar lo que sí es observable, son estudios de este capítulo.

Descárguelo aquí. - 2.574 Kb
Tiempo estimado de descarga: 
256 Kbps: 1.3 min.
1024 Kbps: 30 seg.

 

Correlación de fuerzas en disputas de guerras civiles: una aplicación al caso colombiano
Soledad Granada y Camilo Sánchez  Meertens

 ltimo capítulo de la primera parte, Granada y Sánchez buscan identificar los elementos que determinan la correlación de fuerzas entre grupos armados de una guerra civil. Con ese propósito, crean un indicador que calcula cuál es el balance de la disputa para la confrontación entre dichos grupos a lo largo del tiempo y el espacio. Aplicar el indicador al caso colombiano, evidencia que, cuando existe relativa afinidad en la confrontación, adquieren mayor centralidad los elementos propios de una guerra de atrición: número de combatientes y poder de fuego. Si el balance en disputa favorece a uno de los bandos, el control de la población y la información en manos de ella se vuelve central, lo cual traduce un incremento de la proporción de víctimas civiles como parte del total de las víctimas.

Descárguelo aquí. - 4.281 Kb
Tiempo estimado de descarga: 
256 Kbps: 2.2 min.
1024 Kbps: 40 seg.

 

Segunda parte
Caleidoscopio: miradas diversas y regionales del conflicto armado colombiano

Análisis económico de conflictos internos
Jorge A. Restrepo

En este capítulo Restrepo afirma que el estudio de los conflictos violentos al interior de las sociedades es, hoy en día, materia prioritaria en las ciencias sociales. Al tiempo que, en los últimos años, las guerras entre naciones han casi desaparecido. Los conflictos internos se han convertido en el principal motivo de inestabilidad política y violaciones de los derechos humanos. Lo peor es que las guerras civiles y otras formas de desorden político interno, muchas veces, conllevan al estancamiento material y social de una nación. El autor, a su juicio, ofrece una síntesis de los principales argumentos para el análisis económico de conflictos internos y del estado actual del debate internacional sobre la materia.

Descárguelo aquí. - 730 Kb
Tiempo estimado de descarga: 
256 Kbps: 30 seg.
1024 Kbps: 15 seg.


Conflicto y pobreza en Colombia: un enfoque institucionalista
Héctor Galindo,  Jorge A. Restrepo y Fabio Sánchez

Galindo, Restrepo y Sánchez analizan las principales relaciones entre “Conflicto y pobreza en Colombia: un enfoque institucionalista”. Desde este enfoque, las relaciones entre pobreza y conflicto en Colombia han estado medidas por las instituciones existentes. Partiendo de la historia de la exclusión de las instituciones iniciales, se manifiesta que tales instituciones, junto con características idiosincráticas de la historia colombiana; como por ejemplo la lucha armada entre los partidos políticos tradicionales, dieron nacimiento y forma al conflicto armado interno y a las condiciones actuales de pobreza.

Descárguelo aquí. - 1.153 Kb
Tiempo estimado de descarga: 
256 Kbps: 45 seg.
1024 Kbps: 18 seg.


La violencia de género y la violencia sexual en el conflicto armado colombiano: indagando sobre sus manifestaciones
Diana Carolina Pinzón Paz

En este capítulo, Pinzón realiza una aproximación a las conductas violentas relacionadas con el sexo y el género que, los grupos armados en conflicto en Colombia, emplean como arma de guerra. Esta aproximación se hace a partir de una tipificación sugerida y una breve ejemplificación a través de casos representativos. La información y subregistro de la violencia sexual y la violencia de género es escasa, así que la metodología se basa en casos concretos denunciados por organizaciones de víctimas y por hechos divulgados a través de fuentes abiertas. Además, de las entrevistas realizadas a las víctimas y a las entidades que trabajan en el tema.

Descárguelo aquí. - 730 Kb
Tiempo estimado de descarga: 
256 Kbps: 30 seg
1024 Kbps: 15 seg.


Grupos armados y tenencia de tierras en el desplazamiento forzado interno en Colombia: una aproximación desde la población atendida por la Iglesia Católica Colombiana
Jorge A. Restrepo y Mauricio Sadinle

Aquí, Restrepo y Sadinle presentan una clasificación de las familias desplazadas por el conflicto armado interno en Colombia que han sido atendidas por la Iglesia Católica. Esta clasificación se realiza en términos de las variables que aportan información sobre actores armados responsables del desplazamiento, motivos de expulsión, tenencia de tierras y expectativas de las familias a la hora de recibir ayuda.

Descárguelo aquí. - 4.387 Kb
Tiempo estimado de descarga: 
256 Kbps: 2.3 min.
1024 Kbps: 45 seg.


Guerra civil en Colombia: el caso de Barrancabermeja
Andrés R. Vargas

Vargas analiza la “Guerra civil en Colombia: el caso de Barrancabermeja” utilizando la teoría de Kalyvas sobre la violencia en las guerras civiles. A partir de dicha teoría, se desarrolla un análisis detallado de las dinámicas y la evolución de la guerra civil en Barrancabermeja entre los años 1996 y 2003, haciendo especial énfasis en el control, las formas de relacionamiento de la población civil con los grupos armados, los tipos de violencia (selectiva o indiscriminada) y la intensidad, nivel y dinámica de la violencia de la guerra civil.

Descárguelo aquí. - 2.013 Kb
Tiempo estimado de descarga: 
256 Kbps: 1.1 min.
1024 Kbps: 25 seg.


Neoparamilitarismo en Colombia: una herramienta conceptual para la interpretación de dinámicas recientes del conflicto armado colombiano
Soledad Granada, Jorge A. Restrepo y Alonso Tobón García

Granada, Restrepo y Tobón afirman en este capítulo que, después del proceso de Desmovilización, Desarme y Reinserción DDR de los paramilitares en Colombia, se ha manifestado un recrudecimiento de la violencia generado por algunos grupos disidentes del proceso, algunos que se han reagrupado y otros que han emergido en el espacio vacío dejado por las Autodefensas Unidad de Colombia AUC. Debido a la escasa conceptualización de este fenómeno, los autores construyen un esquema de análisis partiendo de cuatro dimensiones: origen, objetivos de influencia, métodos de violencia y tipo de organización.

Descárguelo aquí. - 1.001 Kb
Tiempo estimado de descarga: 
256 Kbps: 40 seg.
1024 Kbps: 15 seg.


El laboratorio de paz del Magdalena Medio: ¿un verdadero laboratorio de paz?
Miguel Barreto Henriques

En este capítulo, Barreto asevera que este laboratorio representa una iniciativa de construcción de la paz desde abajo, dinamizada por el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, con el apoyo político y financiero de la Unión Europea. Simultáneamente, el laboratorio construye paz y desarrollo y es, por tanto, un modelo alternativo en un país que necesita desesperadamente soluciones y fórmulas nuevas e imaginativas para conseguir la paz.

Descárguelo aquí. - 1.333 Kb
Tiempo estimado de descarga: 
256 Kbps: 50 seg.
1024 Kbps: 20 seg.


El laboratorio de paz del Cauca y Nariño: ¿una salida indígena para la paz en Colombia?
Miguel Barreto Henriques

En el capítulo final, Barreto también analiza “El laboratorio de paz del Cauca y Nariño: ¿una salida indígena para la paz en Colombia?” Siguiendo la experiencia exitosa del primer laboratorio en el Magdalena Medio, un segundo laboratorio de paz fue instituido en regiones del Cauca y Nariño, las cuales tienen preponderante presencia indígena y en las que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha sostenido, en gran medida, la iniciativa. Pese a sus limitaciones y problemas, el autor rescata el carácter de alternatividad de las iniciativas, que buscan atender las causas estructurales del conflicto para generar condiciones estructurales de paz.

Descárguelo aquí. - 771 Kb
Tiempo estimado de descarga: 
256 Kbps: 35 seg.
1024 Kbps: 15 seg.

Anexos
CERAC
Descárguelo aquí. - 653 Kb
Tiempo estimado de descarga: 
256 Kbps: 30 seg.
1024 Kbps: 10 seg.

Los autores
Descárguelo aquí. - 593 Kb
Tiempo estimado de descarga: 
256 Kbps: 28 seg.
1024 Kbps: 9 seg.

 También puede obtener el libro completo en formato PDF
Descárguelo aquí. - 28.449 Kb
Tiempo estimado de descarga: 
256 Kbps: 15,1 min.
1024 Kbps: 4 min.