julio 14, 2015 | CEDAE

Amenazas y obstáculos a las elecciones

Una de las características de las democracias modernas es el alto grado de complejidad de los debates que conducen a mejorar el funcionamiento de las instituciones. Muchos de los debates que dividieron las sociedades en el pasado ya han sido resueltos, abandonando las posiciones extremas.

Temas como la vigencia de los derechos humanos, la separación de poderes, el modelo de organización territorial e incluso la discusión entre formas de gobierno parlamentarias o presidenciales no son ya el centro del debate porque frente a los hechos contemporáneos la sociedad ha decidido optar por un orden constitucional y por el Estado de derecho. La superación de estos debates ha derivado en el surgimiento de nuevos problemas y demandas, muchos de ellos complejos y llenos de matices.

Jorge A. Restrepo , Pablo Alberto Ortega Poveda , María Fernanda Arocha , María Alejandra Prieto , Luz Adriana Rocha
octubre 22, 2014 | Pastoral Social

Violencia juvenil en contextos urbanos

La violencia juvenil acaba con miles de vidas cada año en Colombia. Y daña con decenas de miles de vidas más.

En Colombia, la violencia juvenil es alta y prevalente en entornos urbanos - pese a grandes diferencias de intensidad entre ciudades y a la gran heterogeneidad aparente de sus manifestaciones.

Aún peor es que la relación con la violencia de los jóvenes no es de una sola vía : los jóvenes no solo son víctimas directas, siendo el principal grupo demográfico en Colombia en riesgo de sufrirla, sino que también son los principales perpetradores de la violencia. En tanto menores de edad, muchos de estos perpetradores son también víctimas de quienes los usan -y hasta reclutan - para ejercer la violencia.

María Fernanda Arocha , Pablo Alberto Ortega Poveda , Jorge A. Restrepo ,
julio 05, 2012 | Editorial Panamericana Formas e Impresos S.A.

Guatemala en la encrucijada

Este reporte, realizado por CERAC, el Small Arms Survey y la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, con la colaboración de diferentes organizaciones de la sociedad civil guatemalteca, ofrece un análisis sobre por qué, pese a recientes reducciones en los homicidios, Guatemala sigue siendo uno de los países más violentos de América Central y Latinoamérica.

Jorge A. Restrepo , Alonso Tobón García , ,
enero 01, 2012 | Editorial Siglo del Hombre

Víctima de la globalización. La historia de cómo el narcotráfico destruyó la paz en Colombia

Antes de la década de 1970, Colombia no tenía antecedentes de exportación de droga a gran escala; solo se convirtió en uno de los más importantes actores cuando llegaron contrabandistas estadounidenses al país a comienzos de esa década y comenzaron a pagar altos precios por la marihuana. Esta droga y luego la cocaína ocasionaron un tsunami de dólares ilegales en el país que alimentó todo tipo de delitos. Los niveles de criminalidad y violencia aumentaron continuamente y para fines del siglo XX los colombianos se preguntaban si las instituciones nacionales podrían soportar el multifacético desorden financiado por un flujo masivo de dinero del narcotráfico.

James Henderson , , ,
octubre 13, 2011 | Editorial Pontificia Universidad Javeriana

No estamos condenados a la guerra

Este libro se ocupa de la insurgencia armada del Ejército de Liberación Nacional-Unión Camilista (ELN) y de la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas, tanto por parte del Estado como de la sociedad, que pongan fin al conflicto violento con esta guerrilla y sus imactos negativos sobre las comunidades y el desarrollo del país.

Andrés Ricardo Vargas Castillo , David Aponte , Jorge A. Restrepo ,
mayo 26, 2011 | Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Una vieja guerra en un nuevo contexto

El Observatorio colombiano para el desarrollo integral, la convivencia ciudadana y el fortalecimiento institucional en regiones fuertemente afectado por el conflicto (Odecofi) se concentró en el análisis de la manera como la presencia diferenciada del Estado y la configuración social de los territorios de las subregiones de la macrorregión del suroccidente del país condicionaban la inserción y la dinámica de los grupos armados. Y, a su vez, en el estudio del modo como los procesos violentos incidían en la confrontación y ulterior transformación de esos territorios.

Andrés Ricardo Vargas Castillo , Jorge A. Restrepo , , , Teófilo Vásquez
abril 10, 2010 | CERAC

Conflicto barrista en Kennedy

La diversificación de los referentes de identidad puede contribuir a la disminución y prevención de la agresividad y violencia en que a veces incurren. Esta posibilidad debe ser tenida en cuenta en cualquier intervención que pretenda abordar la problemática de los enfrentamientos entre barras. Este documento muestra el mapeo de los parches barristas de la localidad de Kennedy en Bogotá.

Andrés Ricardo Vargas Castillo , David Aponte , , , Diana Pinzón
septiembre 10, 2009 | CERAC

Las barras de fútbol en Colombia

Las primeras barras de fútbol colombianas se conformaron durante la segunda mitad de la década del noventa y desde entonces han llamado la atención de un reducido grupo de académicos, de algunas autoridades locales y muy recientemente de las autoridades nacionales. La atención sobre estos grupos surgió de los problemas de seguridad que han generado en algunas ciudades y de los hechos de violencia en los que se ven involucrados de manera irregular, pero con relativa frecuencia. Su novedad como fenómeno social y la explosiva mezcla de problemáticas juveniles que condensan, aunque reconocido por muchos observadores, no ha desempeñado más que un papel marginal en la atención sobre las barras.

David Aponte , Andrés Ricardo Vargas Castillo , , , Diana Pinzón , Diego Rodríguez
julio 06, 2009 | Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Guerra y Violencias en Colombia

El final de la guerra y la violencia en Colombia aún no está cerca. Pese a los avances en la ejecución de la política de seguridad implementada en los últimos años por el gobierno colombiano, que ha logrado forzar una marginalización de la guerra contrainsurgente y debilitar militarmente a las guerrillas, los avances en la reducción de la violencia han sido insuficientes. Además, la violencia no es la misma, y como el conflicto, se ha ido transformando.

Jorge A. Restrepo , David Aponte , ,