Presentación

Andres R. Vargas
Descárguelo aquí. - 247 Kb

Agradecimientos
Descárguelo aquí. - 247 Kb

 

Primer capitulo
Terminando el conflicto violento con el eln: de la necesidad de finalizarlo más allá del recurso a las armas
David Aponte

Este primer capítulo tiene como fin describir y analizar las principales formas de participación del ELN en el conflicto armado de Colombia. El rol secundario que esta guerrilla ha desempeñado en la existencia de la guerra civil colombiana desde la década de los años noventa ha llevado a cierto desinterés estatal por esta organización y por sus actividades. La ofensiva estatal se ha concentrado claramente en la principal amenaza guerrillera, las Farc, y los medios y líderes de opinión han tendido también a dar a esta última agrupación mayor cubrimiento y atención.

Descárguelo aquí. - 1959 Kb

 

Segundo capitulo
Variaciones regionales de la presencia del ELN
Santiago Millán

El presente capítulo se sitúa en una perspectiva de análisis de la actual dinámica de la violencia del conflicto armado y no en una perspectiva histórica. Es importante establecerlo, pues si bien los análisis regionales que componen este capítulo tienen en cuenta aspectos históricos de la configuración de la guerra en cada región, éste no es su énfasis; por el contrario, tal acento reside en describir y comprender la dinámica actual de la violencia del ELN en los tres departamentos seleccionados.

Descárguelo aquí. - 1761 Kb


Tercer capitulo
La paz abandonada: experiencias, perspectivas y posibles escenarios para una paz negociada con el ELN
Nicolas Chamat y Emilia Frost

Este capítulo tiene como objetivo explorar las posibilidades, la pertinencia y la eficacia de una salida negociada del conflicto violento con esta organización, en la coyuntura creada a partir del nuevo gobierno que preside Juan Manuel Santos. Procura establecer si en el actual contexto colombiano existen las condiciones para iniciar y culminar exitosamente un proceso de negociación que confluya en la terminación del conflicto con el ELN y la desmovilización, desarme y reintegración (DDR) de sus estructuras armadas.

Descárguelo aquí. - 495 Kb

Bibliografía
Descárguelo aquí. - 1.352 Kb

 

También puede obtener el libro completo en formato PDF

Descárguelo aquí. - 4.915 Kb