Guatemala en la encrucijada

Panorama de una violencia transformada

Este reporte fue realizado por:

A pesar de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera en 1996, que supuso la cesación del conflicto armado, actualmente en Guatemala se registran altos índices de violencia. En efecto, para 2010 se registró un total de 5.960 homicidios. Esto es evidencia de que catorce años después de la firma de los acuerdos de paz no se ha logrado una reducción total de la violencia. Por el contrario, el periodo de posconflicto se caracteriza por crecientes niveles de violencia armada y por la incapacidad estatal de garantizar justicia y seguridad como bienes públicos.

Ante este preocupante panorama, es imprescindible contar con un mapeo general sobre la dinámica, la intensidad, la distribución y los factores que permiten la persistencia y reproducción de la violencia. Para ello, este informe propone observar la violencia armada desde una perspectiva que la concibe como un fenómeno que si bien tiene continuidades con el pasado, se transforma a través del tiempo. Esta perspectiva permite vislumbrar tanto los cambios del fenómeno, como la comprensión de las diversas violencias que afectan al país. En este sentido, el informe describe las múltiples afectaciones de la violencia, sus manifestaciones, sus causas y las iniciativas para reducirla a través de una breve descripción histórica (en la introducción) y cinco capítulos.

El evento de lanzamiento fue posible gracias a:

El lanzamiento de reporte se realizará el jueves 5 de julio de 2012 en Ciudad de Guatemala. Para conocer la agenda del evento haga click aquí.

Vea los vídeos del evento aquí