Una vieja guerra en un nuevo contexto:

Conflicto y territorio en el sur de Colombia

La contraposición de los cambios en las lógicas territoriales del conflicto armado en el sur del país con lis paradigmas de las nuevas guerras permite concluir que se trata de una vieja guerra en un nuevo contexto. Un viejo conflicto que hunde sus raíces en los problemas de las zonas campesinas de colonización periférica que son aprovechados por la opción voluntarista de grupos jacobinos, inspirados por ideologías marxistas leninistas, que se insertan en los territorios de colonización de campesinos cocaleros, en las zonas de frontera con los países vecinos y en los accesos al Mar Caribe y el Océano Pacífico. Ese viejo conflicto en un nuevo contexto responde también a la manera diferente como las regiones receptoras de los colonos campesinos se fueron integrando al conjunto de la nación y como sus poblaciones se fueron articulando a la vida política de la nación.

Por eso, el esfuerzo investigativo del Observatorio colombiano para el desarrollo integral, la convivencia ciudadana y el fortalecimiento institucional en regiones fuertemente afectado por el conflicto (Odecofi) se concentró en el análisis de la manera como la presencia diferenciada del Estado y la configuración social de los territorios de las subregiones de la macrorregión del suroccidente del país condicionaban la inserción y la dinámica de los grupos armados. Y, a su vez, en el estudio del modo como los procesos violentos incidían en la confrontación y ulterior transformación de esos territorios.

El publico académico con interés en los estudios regionales comparativos i en el análisis de la guerra civil colombiana con énfasis en la dinámicas territoriales dese una perspectiva histórica, los tomadores de decisión y formuladores de política que requiere información para diseñar políticas públicas que tengan en cuenta la diversidad regional de los problemas del desarrollos y el conflicto y los miembros de organizaciones sociales que requieran información y evidencia como herramienta de trabajo para mejorar su acción encaminada a superar el conflicto y las condiciones de exclusión de los pobladores de las regiones que en este libro se analizan. Entre otros, encontrarán en este libro análisis empíricos y aproximaciones conceptuales y teóricas de gran valor e interés.

A continuación puede encontrar el anexo estadístico.