Con frecuencia CERAC abre convocatorias para pasantías remuneradas relacionadas con el desarrollo de tareas específicas en sus proyectos de investigación, así como en el grupo de desarrollo y mantenimiento de su sistema de información.

CERAC también acepta pasantías no remunerados de universidades reconocidas de Colombia y el exterior quienes trabajan en diversas iniciativas de investigación, propias o de CERAC. Actualmente, CERAC cuenta con convenios activos con la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana. Estudiantes de las Universidades Nacional, Distrital y de Universidades del exterior han realizado pasantías en anteriores ocasiones

En ambos casos los candidatos o candidatas deben demostrar un marcado interés en la investigación en temas relacionados con el análisis de violencia organizada y conflictos armados y habilidades para la investigación de primer nivel en ciencias sociales; en particular para el análisis cuantitativo, la escritura de reportes de investigación así como conocimientos previos en el área. Las pasantías duran de tres a seis meses, con la posibilidad de una extensión con un límite de un año. Se espera que los pasantes trabajen tiempo completo, pero existe la posibilidad de un horario y ocupación flexible para aquellos candidatos o candidatas que están adelantando cursos de estudio en universidades.

Los candidatos pueden ser estudiantes de pregrado, de postgrado o pueden haber completado sus estudios. Los estudiantes deben haber adelantado estudios en economía, relaciones internacionales, ciencia política, estudios de seguridad, derecho internacional, antropología, sociología, historia, física, matemáticas, estadística, ingeniería o periodismo.
Requisitos

Los candidatos o candidatas a pasantías deben estar en condiciones de demostrar:

  • Un interés marcado en la investigación de asuntos relacionados con la violencia y los conflictos armados.
  • Fluidez hablada o escrita en castellano o inglés (un conocimiento general del otro idioma es altamente deseable)
  • Disponibilidad por un período de tiempo, el cuál será determinado durante uno de lo siguiente tres períodos:
    • Enero a mayo (fecha límite de envío de documentos el 15 de octubre del año anterior)
    • Junio a septiembre (fecha límite de envío de documentos el 15 de marzo)
    • Octubre a diciembre (fecha límite de envío de documentos el 15 de julio).

 

Procedimiento

Las solicitudes deben incluir una carta introductoria y una hoja de vida detallada.

La carta debe incluir al menos la siguiente información:

  • Una expresión de interés en uno de los proyectos o líneas de investigación de CERAC.
  • Una descripción de los objetivos académicos y profesionales de largo plazo del candidato o candidata.
  • Las fechas que el candidato o candidata desea trabajar en CERAC

La hoja de vida debe incluir:

  • la historia educativa y de trabajo del candidato o candidata
  • experiencia de investigación en las que haya participado 
  • otras actividades tales como otras pasantías o trabajo voluntario

Adicionalmente, los candidatos o candidatas deben suministrar los nombres y datos de contacto de dos referencias (preferiblemente profesores, supervisores o superiores en anteriores trabajos académicos).

Proceso de selección

El proceso de selección ocurre tres veces al año después de considerar las solicitudes recibidas después de la fecha límite que se mencionó antes. Esta selección se basa en tres criterios: la carta de presentación del candidato o candidata, su hoja de vida y las necesidades de CERAC. Sólo aquellos candidatos que sean considerados para una pasantía serán contactados. Aplicaciones incompletas no serán consideradas.

Las solicitudes deben ser enviadas por correo electrónico a: info@cerac.org.co

Vacantes para pasantías remuneradas

No hay vacantes actualmente.