La línea de investigación de Violencia Armada y Desarrollo del Centro de Recursos para Análisis de Conflictos, CERAC, lleva a cabo un proyecto de registro y medición del fenómeno de las ‘balas perdidas’ en el país. Con este fin ha construido una base de datos a partir de información publicada en medios de comunicación, recopilada por investigadores de CERAC, e información provista por la Policía Nacional de Colombia. Esta base de datos, constituye la primera consolidación de datos de esta naturaleza en el país.

La base de datos cuenta con registros sobre víctimas de ‘balas perdidas’ desde 1929, sin embargo, desde 1990 se consolida como una base de datos completa. Ahora bien, los datos entregados por la Policía Nacional están desde 2003 hasta el año 2011. Durante los dos últimos años, los datos corresponden únicamente a los hallados por investigadores de CERAC.

Este proyecto se desarrollo con el apoyo de Small Arms Survey

 

Small Arms Survey es un proyecto de investigación independiente del Instituto Superior de Estudios Internacional es y de Desarrollo de (Ginebra, Suiza).
El Small Arms Survey patrocina proyectos de investigación sobre el terreno e iniciativas de recopilación de información, especialmente en los Estados y regiones afectados.