Otra de las variables que fueron estudiadas, es el contexto dentro del cual se enmarcan los casos de ‘balas perdidas’. Durante lo corrido de este año, 2013, se encontró que la riña entre pandillas es el contexto en el cual ocurren la mayoría de los casos de victimización por ‘balas perdidas’, representando el 27 % del total de casos registrados (26 casos, de los cuales 10 fueron víctimas letales). Los dos contextos más comunes que le siguen, fueron las víctimas colaterales de acciones sicariales (el 20 %, 18 casos) y de riñas entre personas (el 13 %, 12 casos). Cabe anotar que las fuentes no suelen reportar el contexto de la agresión y, por lo tanto, el 24 % (23) de los casos registrados durante este año, carecen de esta información.

Gráfico 3. Tipo de víctimas de ‘balas perdidas’ por contexto durante el 2013


Fuente: Base de datos sobre violencia por balas perdidas en Colombia de CERAC

A partir de estos datos se puede observar que este fenómeno se encuentra ligado a la violencia organizada. Los dos principales contextos en los cuales hay victimizaciones, están relacionados con actividades realizadas por grupos de criminalidad organizada, como lo son: los enfrentamientos armados por el control del territorio, las venganzas, las extorsiones o el sicariato. Diferentes estudios realizados en otros países atribuyen normalmente este tipo de victimización a disparos al aire hechos con motivo de celebración, sin embargo esto se contradice en el caso colombiano, en el cual para el 2013, el registro de víctimas ocasionadas por disparos al aire, representa el 8 % del total (8 casos).

Respecto a los victimarios de estos eventos, durante lo corrido del año, se ha registrado que los individuos responsables de las victimizaciones han pertenecido a los siguientes grupos: delincuencia un 29 % (28 casos), neoparamilitarismo 23 % (22 casos), civiles 18 % (17 casos) y Policía Nacional 2 % (2 casos). No obstante, en el 27 % de los casos, el responsable es desconocido. Respecto al mismo periodo del año pasado, el porcentaje de victimarios relacionados con la delincuencia disminuyó un 65 %, mientras que los pertenecientes al grupo población civil aumentó el 30 %.

Desde 1990 hasta noviembre de este año, se tiene que el porcentaje de casos en el que se desconoce la naturaleza del victimario es del 80 % (2393). A pesar de esto, los casos que a partir ese año registran la naturaleza del victimario muestran un resultado que va en línea con los datos del 2013. La delincuencia es el grupo que prevalece en el 11.8 % de los casos (351). A este le siguen civiles con una participación del 4 % (116) y con un 1 % cada uno, las FARC (26 casos), grupos neoparamilitares (25 casos) y la Policía Nacional (22 casos). No obstante, es importante recalcar una vez más, que un alto porcentaje de los eventos carece de información relacionada con la identidad o el grupo al que pertenecen los victimarios.

Por último, durante lo corrido de este año, las fuentes reporta que sólo el 14 % de los casos (13) están siendo investigados y únicamente 9 % (8) de los victimarios han sido detenidos. En el 6 % (6) de los eventos se desconoce la identidad del victimario y, según lo reportado por las fuentes, no se cuenta con información sobre el proceso de judicialización o investigación para el 67 % (64) de los eventos de ‘balas perdidas’.

Vale la pena recordar que recientemente se penalizó el delito de ‘disparos al aire’, delito creado por la Ley 1453 de Seguridad Ciudadana en su artículo 18.