Nicolás estuvo vinculado al centro entre septiembre del 2010 y julio de 2012 primero como asistente y luego como investigador. Durante este período, participó en diversos proyectos de las líneas de investigación de análisis de conflictos y violencia, y de violencia armada y desarrollo: entre ellos se destaca su intervención -en coautoría-  en la publicación “No estamos Condenados a la Guerra” , en  investigaciones sobre el tráfico de armas en Colombia y en estudios acerca de los riesgos y medidas de protección de las personas y comunidades en proceso de reclamación de tierras.

Nicolás cuenta con experiencia  en el análisis de conflictos –tema éste en el que ha sido docente vinculado a la Universidad javeriana-, y en especial, en lo que concierne a la construcción de paz y la transformación de conflictos. Sobre estas cuestiones, además, escribe ocasionalmente columnas y artículos de opinión en diversos medios tales como semana.com o razonpublica.com.

 Otro de los temas de su interés profesional lo constituye las políticas públicas en el tema de seguridad y paz, así como los procesos de Justicia Transicional y las medidas para salir de situaciones de conflicto (DDR, atención a víctimas, etc.).

 

Actualmente, Nicolás colabora con el centro en calidad de investigador asociado.