Saltar al contenido principal
Noticias de América

Alcanzan acuerdo para desmovilizar a niños guerrilleros de las FARC

Primera modificación:

Los diálogos de paz de La Habana abordaron este domingo uno de los puntos más oscuros del largo conflicto armado en Colombia: el de los niños guerrilleros. Las FARC y el gobierno colombiano acordaron empezar a desmovilizar a los menores que se encuentran todavía en las filas de la guerrilla. Una desmovilización que representa un desafío en varios sentidos.

Entre los guerrilleros de las FARC se encuentran muchos menores de edad.
Entre los guerrilleros de las FARC se encuentran muchos menores de edad. LUIS ACOSTA / AFP
Anuncios

La fiscalía colombiana estima en 11.566 los menores reclutados por las FARC entre 1975 y 2014. Estas cifras son meras estimaciones según Jorge Restrepo, investigador del CERAC, que señala a RFI que “la gran mayoría de los miembros de las guerrillas, tanto de las FARC como del ELN, entran como menores y son reclutados de manera forzosa”.

El mismo domingo las FARC anunciaron en un comunicado la entrega de "21 menores de 15 años", añadiendo al mismo tiempo que nunca se quiso reclutar niños para la guerra, pero que debieron acoger a muchos huérfanos de la violencia o víctimas de maltrato. Para Jorge Restrepo, las FARC buscan “evitar una condena penal por reclutamiento de menores. Incluso puede ser llevada a una situación de crimen de guerra”.

Un protocolo de reintegración en la vida civil

Los menores que sean desmovilizados serán tratados por el ICBF (Instituto Colombiano para el Bienestar de la Familia), que ya se ha ocupado de la desvinculación de cerca de 6.000 jóvenes miembros de grupos armados, según Restrepo.

Queda por saber qué se hará de los miles de menores que integran las llamadas “milicias”, grupos de apoyo locales de las FARC, que se encargan de llevar a cabo tareas de avituallamiento, tráfico de armas o drogas y otras funciones imprescindibles para la supervivencia de los guerrilleros que viven en los campamentos.

Entrevistados: Jorge Restrepo, investigador del CELAC, y Esther Ruiz, experta de UNICEF en protección de la infancia, entrevistada por Carlos Pizarro.

Boletín de noticiasNoticias internacionales esenciales todas las mañanas

Siga toda la actualidad internacional descargando la aplicación RFI

Ver los episodios restantes
Página no encontrada

El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.